Read this article in
Lire cet article en
SITUACIÓN ACTUAL Y TASA DE MORTALIDAD DE LA INFLUENZA EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.
A) Situación actual
1) Actividad de la gripe:
Según el reporte final del “Flu View” para la temporada de influenza 2009 – 2010 (16-22 de mayo de 2010) en los Estados Unidos, la actividad de la gripe habría empezado a disminuir a partir de la segunda semana del mes de mayo y su comportamiento debería ser similar a lo que se observa normalmente durante el verano en los Estados Unidos a diferencia del año pasado después de la aparición de la epidemia de la influenza causada por el virus AH1N1 (llamada ahora “Influenza H1N1 2009”). Sólo se informó acerca de una pequeña cantidad de casos de influenza, muchos de los cuales se atribuyen al virus H1N1 2009. Como es sabido, la gripe es una enfermedad cuyo comportamiento es imprevisible, pero según las tendencias habituales y actuales, lo más probable es que, durante el verano, sigan surgiendo casos esporádicos de esta enfermedad, causados ya sea por el virus H1N1 2009 o por algún virus de la gripe estacional en los Estados Unidos.
2) En relación a la vacunación:
Los CDC (Control of Diseases Centers.- Centros para el Control de las Enfermedades) recomiendan la vacunación contra la influenza como la primera y más importante medida para protegerse contra la gripe. Sin embargo, debido a que la vacuna contra la influenza estacional 2010 – 11 sólo estará disponible a partir del mes de septiembre (o inclusive más tarde) y a que la mayoría de los casos de influenza presentados en los Estados Unidos desde el final de la temporada 2009 – 10 fueron atribuidos al virus H1N1 2009 (los cuales, además, siguen circulando en el mundo, especialmente en el Hemisferio Sur en donde está comenzando la temporada de gripe), los CDC continúan fomentando que se realice la vacunación contra la gripe H1N1 2009 con las dosis disponibles de la vacuna monovalente tanto para los habitantes de los Estados Unidos como para los extranjeros que pretendan ir de viaje a este país durante este verano.En este momento, el hecho de vacunarse contra la gripe H1N1 2009 es particularmente importante para:
1.- Los niños de 6 meses a 8 años de edad que aún no hayan recibido la vacuna contra la gripe H1N1 2009. Al recibir una dosis de esta vacuna ahora, estos niños nada más necesitarán de una sola dosis de la vacuna contra la gripe estacional cuando esté disponible.
2.- Las personas que viajan a áreas donde todavía circula el virus H1N1 2009 y
3.- Las personas que tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones relacionadas con la gripe pero que aún no han recibido la vacuna contra la gripe H1N1 2009. Esto incluye a las personas con enfermedades pulmonares tales como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la diabetes, las enfermedades cardíacas o neurológicas y las mujeres embarazadas.
B) Tasa de mortalidad de la influenza en los Estados Unidos
Según un reporte realizado en 122 ciudades americanas, la proporción de muertes atribuidas a la neumonía causada por uno de los virus de la influenza en los Estados Unidos se encuentra en estos momentos en el nivel normalmente observado durante el verano (a diferencia del año pasado después de la aparición del virus H1N1 2009).
Desde el mes de abril 2009 hasta el 15 de mayo de 2010, los CDC recibieron un informe de 341 muertes pediátricas causadas por la influenza y confirmadas en laboratorio:
1. 285 debidas a la gripe H1N1 2009.
2. 53 debidas a la influenza “A” (según lo confirmado en laboratorio sin la determinación del subtipo del virus de la gripe).
3. 3 causadas por el virus de la influenza estacional 2009 – 10.
Durante la temporada normal de influenza 2009 – 10 (octubre a mayo), los CDC recibieron el reporte de 276 muertes de niños. Todas (menos una) fueron provocadas por el virus H1N1 2009 (se piensa que las muertes confirmadas en laboratorio representan una cifra menor al número real).
Durante la segunda semana de mayo 2010, solamente se han reportado 3 casos de muertes en niños asociadas con el virus H1N1 2009.
C) Conclusiones
La mayoría de los virus de influenza identificados en los Estados Unidos desde mayo 2009 hasta ahora son virus de la influenza H1N1 2009. Sin embargo, es claro que esta proporción tiende a disminuir notablemente desde el mes de mayo de 2010. Debido a que esta tendencia es mundial, la OMS (Organización Mundial de la Salud) considera que la epidemia está controlada a nivel internacional. Sin embargo, y debido a la aparición de algunos casos esporádicos, la vacunación contra este virus sigue siendo una prioridad para los CDC (especialmente para los casos mencionados arriba) además de que los virus de influenza H1N1 2009 detectados últimamente siguen siendo los mismos que los que se eligieron para la elaboración de la vacuna contra la gripe H1N1 2009 los cuales permanecen susceptibles a los medicamentos antivirales empleados hasta ahora: “Oseltamivir” y “Zanamivir” con raras excepciones.
